Coral de la Universidad de Cádiz | historia
19781
page,page-id-19781,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-2.8.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive

HISTORIA DE LA CORAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Se funda en marzo de 1982 en el seno de la Universidad de Cádiz, bajo los auspicios del Vicepresidente de la Comisión Gestora de la incipiente Universidad, el Profesor don José Jordano y siendo su primer director Antonio Escobar. Posteriormente, en el año 1983 asume la dirección Marcelino Díez Martínez;  a partir de junio de 1994, José Luis López Aranda; en julio del 2000 Manuel Rubio Galán y desde Enero del 2001 la dirige Juan Manuel Pérez Madueño.

1

“Réquiem en re menor Kv. 626” de W. A. Mozart (Gran Teatro Falla-Cádiz)

Desde sus inicios, la Coral ha puesto sus principales miras en la búsqueda, interpretación y difusión de la Polifonía de Hispanoamérica en las épocas del Descubrimiento y Virreinal y, en general  de los Siglos de Oro españoles. Producto de este trabajo son sus dos primeras grabaciones discográficas:

 

  •  “Música del Descubrimiento, Polifonía en las Catedrales del Nuevo Mundo” (1986).
  • Música en la época Virreinal, la Polifonía en las Catedrales de España y América” (1989).

 

En la actualidad, el carácter propio de este coro universitario, reflejado entre otras cosas en la regeneración continua que este hecho conlleva, se deja traslucir a través de la dinamización continua de su repertorio; centrando actualmente sus miras en la música coral del Siglo XIX en adelante.

 

Destacan sus interpretaciones de “Las últimas Siete Palabras de Jesucristo en la Cruz”, de J. Haydn (en especial la versión ofrecida en el Gran Teatro Falla con la orquesta “Concilium Musicum” de Viena y dirigida por Paul Angerer) así como los conciertos celebrados con la orquesta “Musiziergemeinschaft” austríaca  interpretando el “Gloria” de A. Vivaldi, la reinauguración del Gran Teatro Falla con la versión en concierto de la ópera “La Vida Breve” de Manuel de Falla con la “Orquesta y Coro de Valencia”, bajo la batuta de Manuel Galduf y el celebrado en el XVIII Festival Internacional de Música y Danza del Principado de Asturias interpretando “La cantata Alexander Nevsky” de Sergei Prokofiev, junto a los coros universitarios de Oviedo, Granada y Madrid acompañados de la “Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias” y dirigidos por su titular Jesse Levine. También ha interpretado el “Réquiem en re menor, Óp. 48” de Gabriel Fauré con la “Orquesta de Cámara Manuel Castillo”, el Coro Universitario “Manuel de Falla” de Granada y la “Orquesta Joven de Andalucía” bajo la dirección de Juan de Udaeta. En 2007 inicia su labor en el plano de la lírica participando en la ópera “Norma” de Vincenzo Bellini, producción del Teatro Villamarta de Jerez junto con la “Orquesta Filarmónica de Málaga” y dirigidos por Enrique Patrón de Rueda. En 2008 participó en la representación de “La Gran Vía”  de Chueca y Valverde junto a la “Orquesta Ensamble de Madrid” a las órdenes de Carlos Cuesta.

 

Ha recorrido todas las localidades de la provincia de Cádiz y gran parte de la geografía española (Sevilla, Granada, Málaga, Jaén, Valencia, Salamanca, Cáceres, Segovia, Madrid, Oviedo….) y en el extranjero ha actuado en varias ocasiones en Lisboa, Coímbra, Oporto, Braga, Tetuán, Tánger, etc….

 

Ha participado en Memoriales como el “Tomás Luis de Victoria”, en Salamanca, Congresos como el Internacional de Pueri Cantores de Sevilla, Festival de Música de Granada, Festival de Música Antigua de Sevilla, Festival Internacional de Coros Universitarios (F.I.C.U.) de Valencia, Festival de Coros Universitarios de Málaga, Encuentro de Corales Universitarias de Granada, Encuentro de Coros Universitarios de Oviedo, Semana de Música Religiosa de Segovia, Festival de Música Española de Cádiz desde sus inicios y otros festivales y encuentros corales además de haber realizado distintas grabaciones para radio (Radio Clásica de R.N.E.) y televisión (T.V.E. y Canal Sur). Participó, representando a la Santa Sede en la Expo 92 de Sevilla.

 

En los últimos años colabora asiduamente con diversos proyectos musicales de la Fundación “La Caixa”.

 

En enero de 2003 ha llevado a cabo la grabación de su tercer disco, dedicado al estreno de piezas de compositores andaluces sobre poemas del Siglo de Oro, titulado “Pidiéndole piedad al amor”. Se encargó del concierto de música Coral en la primera edición del Festival de Música Española de Cádiz, celebrado en Noviembre de 2003, colaboración que no ha dejado de cumplir en todas las ediciones desde esa fecha En diciembre de este mismo año y por encargo de la Diputación Provincial de Cádiz  realizó una gira de conciertos con un programa especial conmemorativo del Veinticinco Aniversario de la Constitución Española de 1978.

 

En Octubre de 2004 presentó su cuarto trabajo discográfico denominado: “Obras de compositores españoles del Siglo XX para coro a Capella”.

 

El fruto de la actividad musical que ofrece la Coral así como de su afán por indagar e investigar en diferentes épocas y periodos musicales se refleja en la grabación de su quinto disco “Música religiosa en la época de Trafalgar”.

 

A mediados del año de 2012 y dentro de los actos del Bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1812 de Cádiz, ha grabado su último trabajo titulado “Perdí mi corazón” que fue presentado en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz, lugar donde se celebraron las sesiones parlamentarias de las Cortes de 1812  y que versa sobre composiciones corales de autores contemporáneos sobre textos de la época constitucional de 1812. Asimismo ha participado en Noviembre de 2012 en la X edición del Festival Internacional de Música en Cádiz que junto a la “Orquesta Álvarez Beigbeder” de Jerez han sacado a la luz la obra de Mariano Rodríguez de Ledesma denominada “Completas para orquesta y voces mixtas” con un notable éxito de público..

 

En 2013 ha recuperado la “Misa Decor Carmeli”  fechada en 1923 del compositor jerezano German Álvarez-Beigbeder (1882-1968) y que ha sido interpretada con acompañamiento de órgano en tres ocasiones así como con la “Orquesta Álvarez Beigbeder” en la pasado Festival de Música de Cádiz junto a “Las últimas siete palabras de Jesucristo en la Cruz” de Joseph Haydn. En el mes de Julio ha intervenido en un concierto solidario compuesto de una docena de coros de Zarzuelas, siendo repetido a los pocos días en Jerez de la Frontera en el Teatro Villamarta.

 

A lo largo del año 2014, con un gran éxito de público, han interpretado en el mes de julio, en la Iglesia de San Francisco de Cádiz, el “Réquiem en re menor Kv 626” de W. A. Mozart y el pasado mes de noviembre, dentro del Festival Internacional de Música de Cádiz en el Gran Teatro Falla el “Te Deum” de Nicolás Zabala que se interpretó en 1812 con motivo de la proclamación de la Constitución de Cádiz. En ambos casos lo ha hecho junto a la “Orquesta Álvarez Beigbeder”.

 

En mayo del presente año de 2015 la Coral de la UCA y la “Orquesta Álvarez Beigbeder” han interpretado de nuevo en el Gran Teatro Falla de Cádiz, el “Réquiem en re menor Kv 626” de W.A. Mozart dentro del Festival Iberoamericano de la Música “Manuel de Falla” con gran éxito y ante un auditorio abarrotado de público. En octubre ha participado en el VII Encuentro Polifónico “Ciudad de Tomares”.

 

El día 15 de Noviembre ha participado en la XIII edición del Festival de Música de Cádiz con un concierto “a capella” monográfico sobre la obra coral del autor argentino Dante Andreo (1949) y en el que, entre otras piezas han estrenado la Misa “Hanacpachap cussicuinim” escrita para nuestra formación coral en 1989. Dicho programa has sido repetido el día 27 de noviembre en el concierto inaugural de Ciclo musical organizado por la Hermandad de la Vera+Cruz de Cádiz con motivo de los 450 años de su fundación.

 

El 20 de mayo de 2016 el Gran Teatro Falla colocó en cartel de “No hay entradas” para la interpretación de la Coral de la UCA junto a la “Orquesta Álvarez Beigbeder” de la “Misa en Do mayor, opus 86 para orquesta, solistas y coro a cuatro voces” (1807) de Ludwig Van Beethoven.

 

El día 22 de junio ha participado en la Parroquia de San Antonio de Cádiz en un concierto solidario, organizado por el Obispado de Cádiz y Ceuta, en beneficio de los damnificados del terremoto de Ecuador.

 

Con motivo del veinte aniversario de la reinauguración del Teatro Villamarta de Jerez y bajo la dirección de Carlos Aragón han interpretado, junto al “Coro del Teatro Villamarta y la Orquesta de Córdoba”, con un notable éxito de público que abarrotó el Teatro, la “Novena Sinfonía en re menor, opus. 125” (1824) de L. V. Beethoven.

2

“Novena Sinfonía en re menor, opus. 125” de L. V. Beethoven. (Teatro Villamarta-Jerez de la Ftra.)

 

Acompañados de la “Orquesta Álvarez Beigbeder” han efectuado, bajo el patrocinio de la Excma. Diputación de Cádiz, una gira provincial actuando en Benalup, Jerez, Arcos, Ubrique y San Roque, interpretando el “Gloria Rv 589” (a. 1715) de A. Vivaldi. Ese mismo programa se ha repetido en Cádiz en el tradicional concierto de Navidad que la Coral de la UCA ofrece cada año por esas fechas.

 

Ya en 2017 el día 8 de abril de nuevo ha llenado el Gran Teatro Falla interpretando, junto a la Orquesta Álvarez Beigbeder y dirigidas ambas agrupaciones por Juan Manuel Pérez Madueño, la “Gran Misa en do menor Kv 427” (1783) de W. Amadeus Mozart.

 

Los días 7 y 8 de octubre representará la ópera cómica “El Tío Caniyitas o el Mundo Nuevo de Cádiz” (1850) de Mariano Soriano Fuentes y el 22 de diciembre la “Novena Sinfonía en re menor, opus. 125” (1824) de L. V. Beethoven.

 

4

“Gran Misa en do menor Kv 427” de W. Amadeus Mozart (Gran Teatro Falla-Cádiz)