Coral de la Universidad de Cádiz | Oratorio de Navidad, J. S. Bach
20287
single,single-post,postid-20287,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-2.8.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
Dossier Oratorio de Navidad 2019

Oratorio de Navidad, J. S. Bach

Junto con el Mesías, el gran oratorio por antonomasia. Una joya del Barroco donde Bach desarrolla toda su genialidad, regalando a la historia una obra que conjuga a la perfección la vitalidad y el drama, la agitación y la solemnidad. Y siempre, en todo ello, la mano del padre de la música.

Después del éxito obtenido con la 9a sinfonía de Beethoven y el Mesías de G. F. Handel, continuamos con la idea de interpretar la música que se convirtió en eterna con el paso del tiempo y que otorgó a su respectivo compositor un lugar fundamental en la historia del arte.En esta ocasión retornamos al Barroco y a una de las obras sin las cuales no podríamos entender en su totalidad el concepto de Oratorio ni el de la música vocal llevada a su mayor exponente. El Oratorio de Navidad de Bach es el resultado sublime de un proyecto realizado entre diciembre de 1734 y enero de 1735. Este fresco de dimensiones monumentales está inspirado en la historia bíblica del nacimiento de Jesús, detallado a través de narradores, solistas, coros y orquesta. Compuesto en su totalidad en seis secciones, cada una de ellas correspondiente a una enorme cantata, suele interpretarse de manera completa o seleccionando algunas de sus partes. Su tono general, que reconcilia la polifonía más osada con el espíritu navideño y una emotiva ingenuidad, le otorga a esta obra maestra una extraordinaria frescura.

Dossier Oratorio de Navidad 2019
Dossier Oratorio de Navidad 2019

Tal y como venimos haciendo desde hace ya tiempo, volvemos a construir un proyecto integrador donde dar cabida a músicos, aficionados, público en general, instituciones, etc… Acercar la música a todos y permitir a todos acercarse a ella. Sentir que algo nuestro, ciudad, amigos, conocidos, está en todas y cada una de las notas que componen una obra de repertorio con el que engalanar un momento tan especial y tan emotivo como es la navidad. El público de Cádiz no merece menos, la música de Bach no merece menos.

En esta propuesta, llevaremos a concierto las tres primeras cantatas del Oratorio, que forman el corpus más importante de él y las que con más frecuencia suelen interpretarse, dada su enorme extensión total. A continuación pasamos a detallar la secuencia de actividades que conforman este programa, así como la ubicación temporal de cada una de ellas (a adaptar al calendario del GTF) y los recursos necesarios para su ejecución: Las fechas señaladas marcan los momentos más importantes del montaje artístico de esta producción:

Dossier Oratorio de Navidad 2019-111110

Si deseas información adicional la puedes descargar aquí.

No hay comentarios

Escribe un comentario