La coral de la UCA y la orquesta Álvarez Beigbeder interpretarán ‘El tío Caniyitas’ en el Falla

Esta ópera cómica de finales del siglo XVIII, en verso y con el habla y personajes del Cádiz de la época, también se representará el día 11 del próximo mes en el Teatro Villamarta.

 

LA VOZ 

 

La coral de la Universidad de Cádiz (UCA) y la orquesta Álvarez Beigbeder interpretarán la obra ‘El tío Caniyitas’ o el ‘Mundo nuevo de Cádiz’ en el Gran Teatro Falla los días 7 y 8 de octubre.

 

Según ha informado la UCA, la vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz, Teresa García, en compañía del presidente de la coral, Juan Manuel Pérez Madueño; la presidenta de la asociación orquesta Álvarez Beigbeder, Magdalena Garrido; y el responsable de la dirección escénica de la obra, Miguel Cubero, ha presentado este lunes la próxima actuación de la coral.

 

Junto a la orquesta Álvarez Beigbeder interpretará las dos obras citadas, cuyos autores son José Sanz Pérez (poesía) y Mariano Soriano (música).

 

García ha invitado a la ciudadanía a asistir a este evento, que también se representará el día 11 de octubre en el teatro Villamarta de Jerez de la Frontera. Se trata de la recuperación de una obra cómica que se estrenó en el teatro de San Fernando en Sevilla en el año 1849.

La coral, un referente

 

La vicerrectora ha manifestado su apoyo y compromiso con la coral de la UCA, que «se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los referentes culturales más importantes de la provincia», en todos sus proyectos persiguen la «continua dinamización de la música desde un carácter formativo, social y lúdico», en un «diálogo permanente» con la universidad y los demás agentes culturales implicados.

 

En este caso, dicha obra estará dirigida por Juan Manuel Pérez Madueño (música) y Miguel Cubero (escena) y protagonizada por Pablo López, Carmen Jiménez, David Lagares y Juan Manuel Sancho. Cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento, la Diputación y Diario de Cádiz.

 

Juan Manuel Pérez Madueño ha explicado que en esta nueva aventura la coral explora, además de la sinfónica, la parte escénica del espectáculo. Un «proyecto creativo que se está desarrollando a partir de la voluntad y visión personal de sus integrantes».

 

En 1849, ha relatado, fue todo un éxito no solo en Andalucía sino en toda España, con más de 130 funciones consecutivas interpretadas en Cádiz, desde su estreno, en los tres teatros que entonces existían. Más de 165 años después se volverá a interpretar en la capital gaditana las andanzas del gitano ‘Caniyitas’. Una fragua, una tienda de montañés o la plaza de San Juan de Dios sirven como marco para esta «obligada acción de recuperación del patrimonio».

 

Por parte de la orquesta Álvarez Beigbeder, su presidenta ha agradecido que la institución universitaria vuelva a contar con ellos para llevar a cabo una nueva actuación conjunta. Ha reconocido la labor que la coral realiza para «investigar, rescatar y poner al servicio de los gaditanos» esta parte de su historia cultural, por lo que ha deseado que la ciudadanía de Cádiz y su provincia «responda con su asistencia».

 

El director de escena ha alabado este proyecto de «interés artístico y cultural», que «nace del empeño y la pasión» de sus promotores, llevado a cabo por personas «que no se dedican a ellos profesionalmente», pero que han puesto toda su voluntad para que sea una realidad.

 

Una zarzuela, de texto en verso –de habla en andaluz– que tratará sobre «personajes clichés» del Cádiz de la época. Un «habla de un rasgo de aquí de Cádiz, con reminiscencia de la tonadilla escénica de finales del siglo XVIII». Miguel Cubero ha señalado que aunque la obra represente ese marco histórico tendrá una «mezcla de estéticas, donde se reflejará la del propio grupo, la de la época y otra del día de hoy o actual».