Bajo dirección de Juan Manuel Pérez Madueño se interpretará la Sinfonía Nº41 “Júpiter” y la Gran Misa en Do Menor
Fuente: La Voz de Cádiz (24/03/2017)
La Coral de la Universidad de Cádiz presentará el sábado 8 de Abril en el Gran teatro Falla un programa musical dedicado a Mozart en colaboración con la Orquesta Álvarez de Beigbeder. Bajo dirección de Juan Manuel Pérez Madueño se interpretará la Sinfonía Nº41 “Júpiter” y la Gran Misa en Do Menor. Éste concierto se inscribe dentro de los eventos de Música Sacra previos a la Semana Santa de la capital gaditana y es una producción propia de la Coral universitaria, dentro la línea de fomentar la música clásica en la ciudad que inició hace tres años. Para ello ha buscado sus propios patrocinadores y ha ajustado los precios para que sean asequibles para todos los bolsillos, oscilando los precios entre los 6 y los 18€.
Programa del concierto
La Sinfonía Nº41 “Júpiter”, interpretada por la orquesta Álvarez de Beigbeder. Esta pieza fue compuesta en el verano de 1788 y ofrece una variedad de estilo y atmósfera: desde la serenidad del Mi bemol (KV 543, nº 39), pasando por la apasionada intensidad del Sol menor (KV 550, nº 40), hasta el esplendor del Do mayor de la nº 41. Se inicia con un aire habitual en la tradición de las sinfonías ceremoniales en Do mayor, con brillantes intervenciones de trompetas y timbales. Sin embargo, esta aparente formalidad exterior se ve contrastada de inmediato por una dulce frase lírica de las cuerdas así como una oposición que domina todo el primer movimiento. La grandeza es agitada, constantemente socavada por momentos de intimidad, drama, o humor subversivo. El final es el punto culmine del amor de Mozart por el contrapunto donde se combina la energía y el “momentum” de un allegro de sonata con los más intrincados recursos contrapuntísticos. Los cinco temas que contiene (algunos insinuados al principio de la sinfonía) aparecen en diferentes formas, y la coda termina en una sorprendente combinación de todos ellos, un final glorioso para la producción sinfónica de Mozart.
La Gran misa Nº 17 en Do menor, K. 427/417ª, interpretada por la Coral de la Universidad de Cádiz y orquesta Álvarez de Beigbeder. Esta obra fue compuesta entre 1782 y 1783, y estrenada en Salzburgo el 26 de octubre de 1783. Fue la primera misa creada por Wolfgan Amadeus Mozart por iniciativa propia y sin tratarse de un encargo, como voto por su reciente matrimonio con Constanze Weber quién además cantó como soprano solista en el estreno. Cabe destacar en esta obra la influencia de los antiguos maestros del norte de Alemania, como Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Händel.
Estas obras resaltan la madurez interpretativa de la Coral Universitaria y de la Orquesta Álvarez de Beigbeder como ya demostraran en mayo de 2016 cuando interpretaron con gran éxito de público la Misa en Do mayor, óp. 86 para orquesta, solistas y coro a cuatro voces (1807) de Ludwig Van Beethoven. Recientemente, el pasado mes de noviembre participaron junto con Coro del Teatro Villamarta y la Orquesta de Córdoba en la interpretación de la Sinfonía nº 9 óp. 125 de L. V. Beethoven, bajo la dirección de Carlos Aragón y Juan Manuel Pérez Madueño para celebrar el veinte aniversario de la rehabilitación del Teatro Villamarta de Jerez.
Por otro lado, la Coral de la Universidad de Cádiz, consciente de la necesidad de hacer accesible la cultura a toda la sociedad ofrecerá también un ensayo general en abierto la mañana del mismo día 8 de abril para el Aula de Mayores de la Universidad y para varios colectivos con necesidades especiales.
Entre los próximos proyectos de la coral universitaria se encuentran la puesta en escena de la ópera cómica El Tío Caniyitas o el Mundo Nuevo de Cádiz (1850) de José Sanz, con música de Mariano Soriano Fuentes, los días 7 y 8 de octubre de 2017. Así mismo la interpretación de la Novena sinfonía en re menor, opus. 125 (1824) de L. V. Beethoven el 23 de diciembre de 2017 en el concierto extraordinario de Navidad.