Dos títulos enmarcados dentro de la época Romántica de la Zarzuela, ya en la segunda mitad del siglo XIX, donde encontrar un hermoso cuadro costumbrista de la época, a través de un viaje desde La Gitanilla, un relato Cervantino que Antonio de Reparaz recrea sobre el texto de Francisco García Cuevas, estrenado en 1861 en el Teatro de la Zarzuela, hasta una de las obras cumbre del Género Chico como es La Revoltosa, de Ruperto Chapí con libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw, estrenada en el Teatro Apolo en 1897
Un año más pretendemos llevar a cabo una nueva incursión en nuestro teatro lírico. Si con el Tío Caniyitas o el Mundo Nuevo de Cádiz tratábamos de recuperar parte de nuestro patrimonio musical, ese tan cercano a nosotros pero que ha permanecido durante muchos años bajo un inmerecido desconocimiento, y con Black el Payaso quisimos rendir homenaje a una gran obra (con la que más orgulloso se sentía, en palabras del propio Sorozábal) pero escasamente programada en los teatros nacionales, en esta ocasión tenemos la pretensión de hacer un tránsito musical desde una obra totalmente desconocida como es La Gitanilla, compuesta por el gaditano Antonio de Reparaz hasta una de las obras más representativas de nuestro Género Chico, La Revoltosa.
La propuesta recoge un programa doble con una recuperación histórica; La Gitanilla, del gaditano Antonio de Reparaz sobre libreto de Francisco Garcia Cuevas, basada en el relato corto homónimo de Miguel de Cervantes. La picaresca de Melón y una suerte de casualidades hará que Estrella por fin encuentre su destino y su felicidad junto a DonTello. Personajes que afilan su ingenio y que hacen de la necesidad su mejor aliado para encontrar la solución a toda la suerte de vicisitudes que atraviesan.
Y no hay mejor punto de llegada que el de abordar uno de los títulos imprescindibles de la música en la España de finales del XIX. La Verbena de la Paloma, obra cumbre de Ruperto Chapí con libreto de José López Silva y de otro gaditano; Carlos Fernández Shaw, también aborda otro de los grandes rasgos de la idiosincracia española: La casa de vecinos, donde amor y celos despliegan intrigas a su alrededor. Al final, como es de esperar, el amor triunfa en dos historias donde destino, picaresca, envidia, se enrevesan y conforman la esencia de una época y de la sociedad que la vivió.
Este proyecto se conforma como una propuesta escénica en el que comparten escenario Coral de la Universidad de Cádiz y Orquesta Álvarez Beigbeder bajo la dirección de Juan Manuel Pérez Madueño y la propuesta escénica de Miguel Cubero. A continuación pasamos a detallar la secuencia de actividades que conforman esta propuesta, así como la ubicación temporal de cada una de ellas (a adaptar al calendario del Teatro Villamarta y Gran Teatro Falla) y los recursos necesarios para su ejecución: Las fechas señaladas marcan los momentos más importantes del montaje artístico de esta producción: Si deseas información adicional la puedes descargar aquí.