Ana Magdalena en el recuerdo. Concierto homenaje al Maestro Germán Álvarez Beigbeder
Tras el parón impuesto por la Covid 19, el pasado 13 de noviembre la Coral de la UCA participó –junto con la Orquesta Álvarez Beigbeder- dentro del Festival de Música Española, en el concierto celebrado en el Teatro Villamarta de Jerez, “Ana Magdalena en el recuerdo. Concierto homenaje al Maestro Germán Álvarez Beigbeder”, dedicado también a su hijo, Manuel Alejandro, y a su esposa, recientemente fallecida, Purificación Casas, su colaboradora en el ámbito musical con el pseudónimo de Ana Magdalena, en recuerdo de la segunda mujer del gran Johann Sebastian Bach.
El programa, dirigido por Juan Luis Pérez, integraba en su primera parte obras de Franck, Fauré, Gounod, Mozart y Bach, ejecutadas por la Orquesta Álvarez Beigbeder, con la participación de la soprano Patricia Calvache, el tenor Manuel de Diego y el barítono Andrés Merino. En la segunda parte la Coral de la UCA interpretó (junto con la orquesta, el tenor y el barítono citados) las partes corales del Stabat Mater de Álvarez Beigbeder.
Considerada por muchos como su mejor obra religiosa, fue compuesta en 1937 tras la muerte prematura de su hija María Dolores, niña de pocos meses. Para entonces, Álvarez Beigbeder trabajaba ya en Jerez después de su paso desde 1926 por la dirección del Conservatorio Odero de Cádiz, cargo que ostentó hasta 1930, cuando se produjo la fusión de éste con la Academia de Santa Cecilia y la formación del actual conservatorio de Cádiz. Dedicada a la Virgen del Mayor Dolor, titular de la cofradía del mismo nombre, ubicada en la Iglesia de San Dionisio de Jerez, fue estrenada en 1939 en dicho templo.
Al parecer, la obra estaba destinada inicialmente para coro masculino a tres voces, pero tras su revisión en 1962 se transformó en la pieza que hoy conocemos. En 2008 –coincidiendo con el 40 aniversario de la muerte del compositor- la Coral de la UCA y la Orquesta Manuel de Falla, bajo la dirección de Juan Luis Pérez, interpretaron el Stabat Mater en el Teatro Falla de Cádiz. Juan Manuel Pérez Madueño (Director de la Coral de la UCA) llevó a cabo una edición crítica de la partitura, publicada en 2009 por el Centro de Documentación Musical de Andalucía (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía).
El Stabat Mater es una Secuencia en forma de cantata formada por siete números: el primero es un Preludio que presenta los temas principales de la obra; el tercero, el quinto y el sexto están interpretados por tenor y barítono. Los restantes (segundo, cuarto y séptimo) son partes corales a cuatro voces mixtas. Estas partes corales se caracterizan por sus intensos cromatismos y la utilización frecuente del estilo fugado.